Lo que pasó y lo que se viene en APT Padel Tour

2021 ya es historia. Atrás queda un año de muchas dificultades, pero también de muchas alegrías y que quedará marcado por ser el primer año de APT Padel Tour, el circuito internacional creado por Monte Carlo International Sports.
Aquella idea original de un circuito americano de pádel se desvaneció tras los dos primeros torneos de 2020 en tierras mexicanas. Con la pandemia y la suspensión del calendario previsto para ese año, el proyecto liderado por Fabrice Pastor empezó a crecer y hoy ya no tiene límites.
La expansión a Europa, la incorporación de Thomas Johansson en la dirección y el apoyo de marcas como Babolat y Royalpadel permitió abrir nuevos horizontes, manteniendo el objetivo de ser un circuito abierto a todos los profesionales y llevar el pádel a más países.
A pesar de la difícil situación sanitaria a nivel mundial, los torneos se fueron desarrollando en aquellos países que lo permitieron. Desde el inicio con un Open y un Master en tierras paraguayas hasta el espectacular Master Final de Rosario (Argentina), APT Padel Tour fue abriendo fronteras hasta desarrollar torneos en 11 países (Argentina, Bélgica, Brasil, España, Hungría, México, Mónaco, Panamá, Paraguay, Portugal y Suecia) Y lo hizo apoyando a muchos jugadores y principalmente sin modificar los premios prometidos a pesar de las evidentes dificultades vividas, como por ejemplo realizar eventos sin público.
La apuesta de Monte Carlo International Sports fue sumando “creyentes” y Vitamin Well se convirtió en la bebida oficial y Banco Macro, la entidad financiera de referencia en Argentina, colaboró con su patrocinio en varias pruebas.
En total, 772 jugadores profesionales (615 hombres y 157 mujeres) de 26 nacionalidades participaron en los más de 40 torneos organizados en once países.

Los más destacados
Cuatro parejas sobresalieron, conquistando la mayoría de los títulos y en total 11 jugadores saborearon las mieles del éxito en los grandes torneos: Federico Chiostri, Gonzalo Alfonso, Maxi Arce, Franco Dal Bianco, Yain Melgratti, Miguel Oliveira, Julio Julianoti, Stefano Flores, Cayetano Rocafort, Leonel Aguirre y Juan Restivo.
A nadie sorprendió que el primer torneo de la temporada se lo llevarán los número 1 de Brasil, Julio Julianoti y Stefano Flores. La sorpresa sí llegó pocos días después, en el Master de Paraguay, cuando dos jóvenes argentinos eliminaron a los campeones. Hablamos de Maxi Arce y Franco Dal Bianco, quienes avanzaron desde la fase previa para colarse en las semifinales.
Fue la carta de presentación de Arce y Dal Bianco, quienes se convirtieron en una pareja temible por todos. Se adueñaron de los torneos en Kungsbacka (Suecia) y lograron una temporada de ensueño, donde llegaron a ser pareja 1 del ranking.
A pesar de las lesiones, quienes se mantuvieron en lo más alto de la clasificación fueron Federico Chiostri y Gonzalo Alfonso. La dupla argentina conquistó el Master de Paraguay y luego se adueño del Lisboa Open y Sevilla Open. Chiostri alcanzó la cima en solitario gracias al triunfo en Kungsbacka junto a Yain Melgratti.
Este último encontró en la segunda mitad de la temporada un gran escudero, el portugués Miguel Oliveira. En su torneo debut lograron el título, nada más y nada menos que en Oeiras, la tierra de Oliveira. El broche de oro para ellos fue la conquista del Master Final disputado en Rosario.
El español Cayetano Rocafort apareció en algunos torneos y dio muestras de su calidad. En su debut en el circuito en Bélgica se alzó con el trofeo en compañía de Miguel Oliveira y repitió título junto al brasileño Julianoti en el Hublot Mónaco Master.
Hacia el final de temporada apareció en escena una de los grandes jugadores argentinos, Leonel “Tolito” Aguirre. El jugador argentino participó sin mucho éxito en los dos primeros torneos de Paraguay, luego hizo parte de la gira europea y se estrenó como campeón en Torreón junto a su compatriota Juan Restivo.
El triunfo le dio la posibilidad de acceder al Master Final donde participó junto al también argentino Agustín Torre. Fueron la pareja sensación del torneo y llegaron hasta la final, donde sucumbieron ante Melgratti-Oliveira.

Las promesas
A lo largo de la temporada fueron muchos los jóvenes jugadores que participaron del circuito, muchos de ellos dando muestra de su gran talento. En esa lista podemos citar algunos ejemplos: Peu Araujo y Afonso Fazendeiro (Portugal), Martín Abud y Santi Castañeyra (Paraguay), Leo Ausburguer, Ivo Andenmatten y Joaquin Gaitán (Argentina) Santi Pineda y José Montalban (España).
Muchos otros han participado en los distintos torneos Future que se organizaron en varios países y son el trampolín ideal para iniciarse en el profesionalismo. Por ello APT Padel Tour promocionará aún más este tipo de torneos cuyos ganadores tendrán acceso directo a los Open, Master y Grand Master.

Las previsiones para 2022
Anunciados ya los grandes torneos del primer semestre, el calendario de APT Padel Tour verá incrementado el número de países, llegando por primera vez al continente africano.
En los próximos días se dará a conocer el calendario completo incluyendo también los torneos Junior y Futures que en muchas ocasiones se realizarán la semana anterior a las grandes pruebas.
Paraguay será nuevamente sede del primer evento del año a mediados de febrero y en marzo la capital argentina albergará el Ciudad de Buenos Aires Master en las instalaciones del Club Atlético River Plate.
La gira Europa comenzará en abril en Mónaco para luego visitar por primera vez Sudáfrica, regresando a Sevilla en mayo y Oeiras (Portugal) en junio.
Una temporada que promete grandes emociones con la aparición de nuevas figuras que se sumarán al circuito, como el ya anunciado Adrián Allemandi, y la conformación de nuevas parejas que ya se están promocionando como el caso de Julio Julianoti y Federico Quiles.